jueves, 28 de enero de 2016

Leyes de Reforma

Ley Juárez
Supresión de los fueros militar y eclesiástico para los individuos de estas corporaciones que sean juzgados por delitos del orden civil, lo que permitiría la igualdad civil ante la ley.
Ley Lerdo
Desamortización de fincas rústicas y urbanas propiedad de las corporaciones civiles y religiosas.
Ley Iglesias
Prohibición del cobro de bautismos, amonestaciones, casamientos y entierros a los pobres (considerados así a los que no ganaban más de lo indispensable para vivir).
Constitución de 1857
Libertad de educación y de trabajo; inviolabilidad de la propiedad; no se prohíbe el ejercicio de culto alguno; abolición de la pena de muerte; libertad de expresión; igualdad ante la ley; soberanía popular; república representativa, democrática y federal, etc.
Leyes de Reforma de 1859

Nacionalización de los bienes del clero. Ahora el matrimonio se considera un contrato civil que debe celebrarse ante las autoridades gubernamentales; secularización de cementerios; prohibición de Claustros o Conventos; libertad de cultos y separación de Estado e Iglesia.
Analiza qué impacto tuvieron las reformas en el sistema político y social de México y cómo éstas ayudaron a impulsar al país. ¿Qué reformas crees que necesita México en la actualidad para seguir creciendo? Tu opinión es importante, así que no olvides dejar tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario